viernes, 4 de marzo de 2016

INFORME DE GIMNASIA

https://pbs.twimg.com/profile_images/1291913663/Presentaci_n1.jpghttps://pbs.twimg.com/profile_images/1291913663/Presentaci_n1.jpgREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO PORTUGUESA EXTENhttps://pbs.twimg.com/profile_images/1291913663/Presentaci_n1.jpghttps://pbs.twimg.com/profile_images/1291913663/Presentaci_n1.jpgSIÓN ACARIGUA












LA GIMNASIA
















https://pbs.twimg.com/profile_images/1291913663/Presentaci_n1.jpghttps://pbs.twimg.com/profile_images/1291913663/Presentaci_n1.jpg        PARTICIPANTES: GRANADO RUSBELY
                                                        EUDY PEREZ


Acarigua, Marzo de 2016
INTRODUCCIÓN
En muchas ocasiones se recomienda llevar un estilo de vida saludable, realizando en primer lugar una alimentación equilibrada y libre de excesos, además de consumir productos naturales saciando el apetito sin poner en peligro la salud, además de tener las horas de descanso necesarias para afrontar el día a día, y llevar un orden en todas y cada una de las actividades cotidianas.
Pero es también necesario evitar la vida sedentaria, por cuanto si bien se puede tener los mejores recaudos en las comidas, se necesita realizar actividades físicas periódicamente, considerándose como tal a un estilo de vida en el que por el contrario, se pasa gran parte del día sentados o estáticos, sin movilidad o acciones físicas que conlleven a un desgaste energético y además a un mayor trabajo de los músculos y articulaciones.
Es por ello que en ciertos casos se aconseja o bien como complemento como también como parte fundamental la realización de Gimnasia, en cualquier forma de ejercitarse siendo quizá la forma más común la de salir a correr, realizando un trote liviano o trabajos en velocidad por las plazas o parques, o bien eligiendo un trayecto determinado por las calles de la ciudad.
Dicha actividad física es también factible de ser motivo de pruebas de destreza o habilidad, como lo es en el caso de las competiciones de gimnasia, teniendo distintas disciplinas y realizándose periódicamente eventos competitivos que premian a los más habilidosos deportistas en un género determinado, teniendo como punto máximo sin lugar a dudas los juegos olímpicos, que se realizan cada 4 años y tienen la participación de una gran cantidad de atletas y deportistas de todas partes del mundo.
En tal sentido, se presenta a continuación un trabajo que describe los aspectos más resaltantes de la gimnasia como deporte, su definición,  historia, disciplinas, importancia y rol del docente de Educación Física.
LA GIMNASIA
Definición
La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de ejercicios físicos que requieren fuerza, flexibilidad, agilidad y elegancia. También se puede definir como la forma sistematizada de ejercicios físicos diseñados con propósitos terapéuticos, educativos o competitivos.
Etimológicamente la palabra Gimnasia proviene del griego  γυμναστική (gymnastiké), f. de γυμναστικός (gymnastikós), "aficionado a ejercicios atléticos", de γυμνασία (gymnasía), "ejercicio" derivado del γυμνός (gymnós), "desnudo", porque los atletas entrenaban y competían desnudos.

Historia
Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios gimnásticos. No pocas veces, después de un ejercicio violento se arrojaban al Tíber, como los espartanos al Eurotas. Plutarco  refiere que César consiguió curarse de una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus músculos. Con todo, los romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnasia, la de Atletas. Sólo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos.
La Edad Media no conoció la Gimnasia. Únicamente recurren a ella personajes como los bufones o arlequines. También algunos aristócratas continuaron ejercitándose. El cristianismo, tan hostil a la desnudez corporal, nada hizo para realizar o establecer los ejercicios corporales. La verdadera Gimnasia fue defendida por los filósofos reformadores Lutero, Zwinglio, Melanchton y Roussene.

Disciplinas 
La gimnasia general es una disciplina en la que participa gente de todas las edades en grupos desde 6 hasta 150 gimnastas que ejecutan o hacen coreografías de manera sincronizada. Los grupos pueden ser de un solo sexo o cualquier tipo de sexo (mixto). La gimnasia general se divide en tres categorías que son: grupos blancos, azules y rojos. El grupo blanco es la categoría más elemental, el grupo azul es el intermedio y el grupo rojo es el más avanzado.
Cada uno de estos tiene ciertas reglas que cumplir sobre la base de elementos gimnásticos que debe realizar. Es característico de la gimnasia general el uso de uniformes y accesorios para caracterizar un tema y así realizar una coreografía ligada con elementos gimnásticos que son aptos para cualquier edad y nivel gimnástico. La gran ventaja que maneja esta disciplina es que puede incluir actividades dinámicas y ejercicios de la gimnasia artística, rítmica, aeróbica, acrobática, de trampolín y baile en una sola.
·         Gimnasia Artística
Disciplina olímpica que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando, de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Se compone de diferentes modalidades según las categorías masculina y femenina. Los aparatos empleados en categoría femenina son barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto de potro, mientras que en la categoría masculina son anillas, barra fija, caballo con arcos, barras paralelas, salto de potro y suelo.
La Gimnasia artística es un conjunto de ejercicios o movimientos ejecutados en un esquema o secuencia con el objeto de demostrar las condiciones adquiridas mediante el entrenamiento, en cuanto a la ejecución técnica, originalidad, estilo y riesgo.
La Gimnasia artística tiene su origen pedagógico cuando Jahn (profesor del Instituto Alemán de Berlín) introdujo no solo movimientos y carreras. Fue el creador de las paralelas, las actividades se realizaban al aire libre y poco a poco con la emigración de algunos discípulos de éste la gimnasia artística se fue expandiendo por Suiza, Holanda, Polonia y se siguió realizando estas prácticas en lugares cerrados a escondidas con lo que se dio prioridad a los ejercicios en aparatos y aumentó la dificultad.
Las competiciones oficiales de gimnasia artística, o también conocida como gimnasia deportiva, suelen tener tres modalidades tanto en la categoría masculina como en la categoría femenina.Estas categorías son:
a) Competición individual general: la puntuación es acumulativa y define al campeón del evento (una medalla de oro, plata y bronce para los tres mejores gimnastas)
b) Competición por equipos: la puntuación es acumulativa para todo el equipo y define al mejor equipo del evento (una medalla de oro, plata y bronce para los tres mejores equipos)
c) Finales individuales por aparatos: la puntuación es independiente en cada aparato y compiten los ocho mejores gimnastas en cada aparato (una medalla de oro, plata y bronce para los tres mejores gimnastas en cada aparato)
Para llegar a estas competiciones los gimnastas y equipos deberán clasificar en una prueba preliminar donde todos los asistentes compiten, de allí clasificarán los 36 mejores gimnastas para la competición individual general, los 6 mejores equipos para la competición final por equipos y los 8 mejores gimnastas en cada aparato independientemente de los demás.
Por lo general, en las competencias internacionales los evaluadores son: 12 jueces árbitro, 11 asistentes y de 44 a 66 jueces. Todos ellos se dividen por aparatos para calificar en cada uno de los gimnastas las siguientes características: dificultad, combinación, originalidad, virtuosismo, calidad de los movimientos, postura, personalidad, presentación y fuerza.
La mezcla de todo esto va dando centésimas en la puntuación siendo el 10 la máxima calificación dada.
·         Gimnasia Rítmica
Disciplina olímpica en la que se combinan elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones, en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientosrealizando un montaje con o sin aparato. Se pueden distinguir dos modalidades: la individual y la de conjuntos. A la hora de puntuar se hace sobre un máximo de 20 puntos.
La gimnasia rítmica desarrolla la armonía, la gracia y la belleza mediante movimientos creativos, traducidos en expresiones personales a través de la combinación musical, teatral y técnica, que transmite, disciplinas de la gimnasia, tiene sus antecedentes en los estudios  de Rousseau, transformándose con el paso de los años siempre ligada a la danza y la musicalidad, hasta llegar a la década de 1930, cuando en la Unión Soviética comienza a practicarse como principalmente, satisfacción estética a los espectadores. Practicada principalmente por mujeres, en los últimos años está aumentando el número de practicantes masculinos. Las pruebas se realizan sobre un tapiz y la duración de los ejercicios es de.
Está regida por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), quien elabora el Código de Puntuación aproximadamente 90 segundos en la modalidad individual y de 150 en la de conjuntos. Al igual que otras deporte y empiezan en Alemania a introducirse los aparatos que hoy conocemos y regula todos los aspectos de la competición internacional de élite. Las competiciones más destacadas son los Juegos Olímpicos, el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, el Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica y la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica.   
·         Gimnasia Aeróbica
Antes conocida como aeróbic deportivo, es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta una rutina de entre 100 y 110 segundos con movimientos de alta intensidad derivados del aerobic tradicional además de una serie de elementos de dificultad. Esta rutina debe mostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y una perfecta ejecución en los elementos de dificultad.
La Gimnasia Aeróbica Deportiva, es una de las nuevas modalidades de la gimnasia, que en muy poco tiempo se ha colocado a nivel mundial como uno de los deportes más atractivos.En esta disciplina se conjugan la fuerza, la elasticidad, la destreza la técnica y el ritmo con un toque de espectacularidad.
Este deporte se podría definir como la habilidad de ejecutar en forma continua y a una alta intensidad, complejos patrones de movimiento aeróbicos, originados de los Aerobic´sTradicionales, interpretando la música.
La definición de los patrones de movimiento aeróbicos es la combinación de pasos y movimientos de brazos ejecutados en forma consecutiva, respetando el carácter de la música para así, crear secuencias de movimientos dinámicas, rítmicas y continúas.
Los pasos básicos de losAerobic´s Tradicionales son 7:
ü  March (Marcha).
ü  Jog (Trote).
ü  KneeLift (Elevación de Rodillas).
ü  Kick (Patadas Altas).
ü  Jumping Jack.
ü  Lunge.
Una rutina de Gimnasia Aeróbica debe contener aparte de los patrones de movimientos aeróbicos, 12 elementos de dificultad las cuales están repartidas en 4 familias.
Todos los movimientos realizados en una rutina de Gimnasia Aeróbica Deportiva, ya sean patrones, elementos, enlaces y transiciones deben tener, alineaciones y posturas correctas y nunca hiperextensiones de las articulaciones.
La Gimnasia Aeróbica es un deporte de competencia y el máximo evento a nivel mundial es el Campeonato del Mundo el cual se celebra cada dos años (en año par). A nivel Panamericano, el Campeonato Panamericano se celebra anualmente y a nivel nacional el Campeonato Nacional el cual se lleva a cabo cada año.
·         Gimnasia Acrobática
También conocida como acrosport, es una disciplina de grupo en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, trío femenino y cuarteto masculino. Se realizan manifestaciones gimnásticas colectivas donde el cuerpo actúa como aparato motor, de apoyo e impulsor de otros cuerpos realizando saltos, figuras y pirámides humanas.
La gimnasia acrobática es una disciplina incluida junto con el resto de deportes acrobáticos en la IFSA - Federación Internacional de Deportes Acrobáticos - fundada en 1973; actividad que integra tres elementos fundamentales:
ü  La construcción de figuras o pirámides corporales que requierenfuerza, flexibilidad, propulsión y equilibrio.
ü  La acrobacia en suelo y elementos de fuerza, flexibilidad yequilibrio como transiciones de unas figuras a otras.
ü  La música, que apoya al componente coreográfico (con elementosde danza, saltos piruetas gimnásticas como componentescoreográficos) que le otorgan a este deporte el grado de artístico.
Entre los beneficios de la gimnasia acrobática se destacan:
ü  Creatividad: Las acrobacias permiten un gran número deposibilidades que dan lugar a la imaginación.
ü  Cooperación: Obviamente, en toda acrobacia se necesita de unaayuda para realizarla. Esto mismo es lo que permite la cooperaciónentre compañeros facilitando la incorporación de un gran número devalores.
ü  Autosuperación: Una vez metidos en el mundo de las acrobacias,es tal la motivación que despierta esta actividad, que los y las estudiantes desean aprender más y más provocando la propia superación.
ü  Autoestima: La autoestima se favorece con una numerosa cantidadde actividades que hacen que quien las realiza se sienta importante ynecesitado en el grupo.
ü  Expresividad: Toda acción en la que el elemento más importantesea el cuerpo y sus movimientos utiliza de la expresividad.
ü  Motricidad: El movimiento y la motricidad van asociados por cuanto todomovimiento va acompañado de la parte motriz. Y en las acrobaciasse manifiesta esto muy claramente debido a que a la hora de realizarlas seutiliza tanto la fuerza como la agilidad, velocidad e incluso laresistencia.
ü  Sociabilidad: En las actividades donde se necesita del compañero para quepuedan ser realizadas siempre va a existir la sociabilidad y la interacciónentre compañeros.
·         Gimnasia en Trampolín
Disciplina que consiste en realizar una serie de ejercicios ejecutados en varios aparatos elásticos, donde la acrobacia es la principal protagonista. Existen principalmente tres especialidades: tumbling, doble mini-tramp y cama elástica, la última de ellas olímpica desde Sidney 2000.  
En el primero, se realizan una serie de ejercicios a alta velocidad sobre una superficie de 25 metros diseñada para amortiguar los impactos. Allí, los deportistas realizan series de ocho ejercicios. En el doble mini trampolín, el gimnasta realiza una larga carrera para después impulsarse en pequeño trampolín sobre el cual debe ejecutar dos ejercicios de alta dificultad antes de caer sobre una colchoneta. Por último, está la cama elástica que se oficializó como modalidad olímpica en las justas de Sídney 2000. Sobre esta se puede competir con ejercicios obligatorios o libres de 10 elementos. En los primeros, lo importante es la perfecta ejecución de los mortales más no el grado de dificultad. En los segundos, por el contrario, se evalúan las destrezas del atleta al momento de ejecutar saltos complicados, teniendo en cuenta el riesgo y la rotación que se realice en el aire.
El origen de la gimnasia de trampolín data de hace más de 200 años. Los acróbatas del circo usaban aparatos similares a trampolines para efectuar sus saltos, aunque tuvo su evolución a través de un acróbata llamado Du Trampolín. Su irrupción en el mundo del deporte tuvo lugar a principios del siglo XX. En 1964 se fundó la Federación Internacional de Trampolín y en ese mismo año se celebra el primer Campeonato del Mundo de esta modalidad. No obstante, su debut en unos Juegos Olímpicos no se produce hasta Sidney 200, con una competición individual de hombres y mujeres.
Dentro de esta disciplina deportiva de la gimnasia se pueden encontrar cuatro especialidades, aunque es la cama elástica el aparato más reconocido tras su debut en los JJ. OO. deSidney. En ella se compite con ejercicios obligatorios y libres que engloban un total de diez técnicas reconocidas. En los niveles más adelantados se realizan acrobacias entre las que destacan dobles y triples mortales con o sin giros. Los jurados evalúan a los gimnastas a través de una fórmula que califica el grado de dificultad de la rutina o el salto realizado junto a la ejecución del mismo.
En la fase de clasificación se incluyen ejercicios obligatorios y otros libres a elección del gimnasta. La suma de ambas puntuaciones acreditan el pase a la fase final, en la que se debe realizar un único ejercicio voluntario en el que el gimnasta realizará diez técnicas, entre las que destacan 'fliffis' (doble salto mortal con giro), 'triffis' (triple salto mortal con giro), 'randolphs' (salto mortal hacia adelante con dos y medio giros), 'rudolphs' (salto mortal hacia adelante con un giro y medio) y 'baranis' (salto mortal hacia delante con medio giro). Los cinco jueves califican sobre diez en función de la forma, la consistencia y el control. Algunos fallos penalizan puntos de forma automática, como tocar el trampolín con las manos (-0,4), con manos y rodillas (-0,5) o caer en la plataforma de seguridad (-0,8). De las cinco puntuaciones de ejecución se eliminan la más alta y la más baja, sumándose las otras tres. A esta cifra se añade la de dificultad para determinar el resultado final. Un ejercicio perfecto alcanza el valor de 45 punto

Dimensiones Socio Educativas
Las teorías del aprendizaje son construcciones teóricas que devienen de las prácticas en investigación de la psicología experimental. Todos los postulados que de ella se obtienen fijan la atención sobre especulaciones teóricas que conciernen a la problemática del aprendizaje en situaciones idealizadas, no en la enseñanza; sólo aportan pistas.
La creencia por extrapolación de un saber de la psicología experimental en el campo educativo hizo creer por mucho tiempo en la uniformidad en el aprendizaje, de que estas teorías resolvería la problemática planteada en la compleja interacción entre el contenido, el medio y el estudiante. Con estos postulados, se piensa, se construye una idea de hombre general.
La educación física a lo largo de su historia ha generado sobre los individuos una práctica que fijaba el acento en el aprendizaje, no en la enseñanza de la educación física. Eso ha generado prácticas educativas centradas en el contenido y no en el sujeto y en sus necesidades. Al fijar la preocupación en el aprendizaje la educación física perdió la posibilidad de generar reflexión epistemológica. Debemos pensar en la enseñanza y pensar al sujeto inmerso en un ámbito cultural en donde interactúa con múltiples variables que condicionan el aprendizaje. La predisposición hacia el aprendizaje de ciertas prácticas corporales y motrices,(no de todas las prácticas corporales y motrices), explicaría cómo y cuándo aprender. Depende del sujeto. Es un proceso activo de construcción por parte del sujeto.
Decir que la educación física es una disciplina en crisis no es nuevo. Es necesario reconocer que esa crisis está fundada en razones de índole conceptual y metodológica. En su dimensión teórico metodológica la educación física es un espacio promiscuo que se encuentra atravesado por hallazgos empíricos de otras ciencias,( investigaciones fisiológicas sobre las adaptaciones cardiovasculares, rendimiento del sistema muscular, etc.) pero que si bien estos hallazgos constituyen un marco de referencia teórica importante; no es suficiente en cuanto a poder resolver la problemática planteada desde la epistemología de la disciplina; cuya incumbencia se refiere a la enseñanza de los contenidos relacionados con el cuerpo y el movimiento. Contenidos construidos en la sociedad e introducidos en la educación física.
La falencia en la vigilancia epistemológica ha hecho perder de vista el propio objeto de estudio y ha permitido la intrusión de supuestos epistemológicos de otros campos que fragmentan y confunden las prácticas.
La educación física fue y es en muchos aspectos regulados y normalizada a partir teorías que se yuxtaponen y dictan las lógicas con que se construye la epistemología de la cuál proceden. Esta influencia ha permitido construir un modelo de cuerpo anatómico-fisiológico que de la mano de la ciencia y la tecnología ha fomentado al arribo de la educación física deportiva. Es común de observar que se asimila la educación física al deporte y se piensa en los beneficios relacionados con la salud y la higiene.
El arribo de la ciencia a la educación física se hace de la mano de la fisiología causando un claro efecto sobre los fines, la identidad, los contenidos y los fundamentos de la disciplina. Ese proceso de normalización primero y más tarde de medicalización indefinida determinó el ingreso de la educación física en el orden médico.

Importancia
La Gimnasia, más allá de los años que hace que se practica, nunca fue tan completa como lo es en la actualidad. La gimnasia es uno de los más completos programas de ejercicios de estilo de vida disponibles para los niños, porque incorpora la fuerza, la flexibilidad, la velocidad, el equilibrio, la coordinación, el poder y la disciplina. Ya sea que estén involucrados en gimnasia recreativa o con un escuadrón de competencia, las habilidades aprendidas en la gimnasia puede beneficiar el desarrollo general del niño.
Sustentándose en principios anatómicos y fisiológicos y en estudios minuciosos de análisis del movimiento donde cada ejercicio tienen un propósito y una razón de ser.
Se activa la circulación general, se aumenta la frecuencia cardiaca, se movilizan todas las articulaciones, se tonifican todos los grupos musculares, se fortalecen los huesos, se estabiliza la presión arterial, se segregan endorfinas lo que influye en el estado anímico, se mejora la postura y la flexibilidad.
La participación en la gimnasia ayuda a los niños y niñas a ser físicamente activos y también, a mantenerse en forma y saludables. La participación en cualquier ejercicio reduce el riesgo de obesidad, enfermedades del corazón y diabetes en la edad adulta. Fomentar la actividad física moderada y vigorosa entre los jóvenes es importante, por cuanto los hábitos aprendidos cuando son niños a menudo se llevan a través de a la edad adulta. La participación regular en la gimnasia puede enseñar a los niños cómo vivir un estilo de vida saludable, y seguir participando en el deporte a medida que crecen.
El participar en gimnasia puede ayudar a los niños y niñas a dormir mejor y los equipa con las habilidades necesarias para manejar mejor los desafíos físicos y emocionales en la vida. Asistir a una clase de gimnasia regularmente provee a los niños pequeños la oportunidad de comunicarse con personas de su misma edad, aprender a trabajar en equipo y relacionarse con los adultos. La gimnasia da a los niños la oportunidad de aprender acerca de las habilidades sociales como escuchar, seguir instrucciones, tomar turnos, callar, y respetar a los demás. Los niños también tienen que divertirse, conocer nuevos amigos y aprender a ser independientes.

Objetivos Generales
·         Emplear elementos básicos de la Gimnasia Educativa Básica como herramienta de trabajo en el área de educación física, recreación y deporte,brindando una fundamentación teórico - práctica por medio de ejercicios, generando actividades de movimiento.
·         Contribuir a la adecuada utilización de los hábitos posturales, la adaptación orgánica, motriz y sicológica, fortaleciendo valores de compañerismo, respeto, tolerancia y trabajo en equipo.
·         Tomar conciencia de su propio cuerpo y su relación con el medio, de sus posibilidades de movimiento, teniendo en cuenta la formación en valores, el desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas, el fortalecimiento de las habilidades y de las destrezas gimnásticas en teoría y práctica, contribuyendo a la consecución de métodos de enseñanza innovadores aplicables en el campo profesional.

Objetivos Específicos
·         Reconocer las generalidades sobre el desarrollo técnico y metodológico de la Gimnasia Educativa Básica.
·         Dominar la metodología mínima para la enseñanza y aprendizaje de las destrezas gimnásticas Básicas.
·         Analizar los fundamentos teóricos de la gimnasia educativa básica como herramienta indispensable para la práctica de esta.
·         Reconocer y aplicar las ayudas metodologías directas e indirectas que se deben realizar en las ejecuciones gimnásticas.
·         Asimilar la terminología básica de la Gimnasia.
·         Transferir el desarrollo técnico y metodológico al área educativa de la Licenciatura en Educación Física, Recreación deportes.
·         Posibilitar diferentes espacios que conllevan a la adecuada utilización y ejecución de los procesos metodológicos para el desarrollo de destrezas básicas en la gimnasia de piso.
·         Propiciar un espacio de tolerancia y convivencia pacífica en los y las estudiantes de la asignatura gimnasia educativa básica




Competencias Generales
El estudiante de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte en el área de Gimnasia Educativa Básica:
·         Propone adecuados procesos metodológicos en el aprendizaje de elementos gimnásticos básicos.
·         Analiza patrones de movimiento para entrar a reforzar o corregir posturas o movimientos en las personas a su cargo.
·         Realiza una adecuada asistencia en la ayuda de los procesos metodológicos de la gimnasia educativa básica.
·         Conoce y reconoce las características de la gimnasia y sus diferentes aparatos.

El Rol del Docente en la Enseñanza de la Gimnasia
El rol del profesor o profesora de Educación Física ha de ir evolucionando y adaptándose a los cambios que se producen en la sociedad, a los intereses y necesidades de nuestras alumnas, a las nuevas tendencias por donde discurre la enseñanza, a los contenidos del área de Educación Física.
Una escuela moderna requiere de profesionales modernos y dinámicos, porque todo lo que nos rodea está en constante movimiento. El que se conforma con lo que es y con lo que hace, está condenado al fracaso, a la frustración y a la insatisfacción personal.
Si se mantiene el rol del docente de “gimnasia” poco se habrá  evolucionado. Los elementos gimnásticos han pasado de ser del contenido exclusivo de las enseñanzas a un elemento en vías de desaparición. El abanico de posibilidades se ha ido abriendo en la medida que se han ido incorporando nuevos contenidos al área: educación para la salud, deportes, juegos, expresión corporal, juegos y deportes alternativos, psicomotricidad, las actividades en la naturaleza, entre otros.
Esta variedad de contenidos exige de un profesorado activo, investigativo, innovador, diseñador, desinhibido, animador.  El docente debe ser una persona activa, dinamizador de todas las actividades que se realicen en el centro educativo, no sólo de las relacionadas con la actividad física y la salud. Ha de investigar sobre los aspectos que rodean a la función educadora, estar al día de las nuevas corrientes y tendencias de la educación en general y de la Educación física en particular.
Igualmente ha de ser capaz de diseñar sus programaciones, unidades didácticas y sesiones desde una vertiente investigativa: planeando, comprobando y rediseñando. Incorporando nuevos métodos, probando nuevas secuencias de aprendizaje, utilizando nuevas estrategias didácticas.
Por otra parte algunos contenidos, como ejemplo los relacionados con la expresión corporal, exigen de una persona desinhibida, de un animador capaz de captar la atención de sus alumnas, que conecte con sus intereses y necesidades, que plantee sesiones variadas y amenas. En definitiva, que logre que los niños y niñas estén ávidos porque “toque” Educación física. Sin duda, el área es la única del currículo que puede conseguir este efecto.
También se debe ser innovadores, no sólo en cuanto a la utilización métodos y recursos propios del área, hemos de conocer y usar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. En línea con lo que marcan las competencias básicas, el niño y niña de hoy y futuro adulto, debe adquirir competencia digital, al área como las demás del currículo deben orientarse a la consecución de este fin.
Al igual que se debe ir desmarcando de la etiqueta de profesor o profesora de “gimnasia”, también hay que ir desterrando el de “coach” o entrenador o entrenadora, esa no es la función. La labor es eminentemente educadora, el área es un instrumento más para educar a los y las estudiantes. Por tanto el perfil se debe ir enriqueciendo con otros calificativos: orientador, formador, tutor.

APORTES DEL GRUPO REFERIDO A LA TEMÁTICA
La Gimnasia es uno de los medios más importantes de la educación física  y se ha ido desarrollando a lo largo de muchos siglos.
Gimnasia constituye uno de los medios fundamentales para lograr los objetivos de la Educación Física, la gran importancia que tiene esta es de formar para la sociedad individuos sanos, fuertes, resistentes física y espiritualmente. Esta se aplica en la edad preescolar, en la enseñanza primaria y media, en las universidades, en las Industrias para aumentar la productividad del trabajo, en centros de salud especializadas, para aumentar la preparación deportiva en todos los tipos de deportes y para conservar la salud y la estética  femenina.
Esta disciplina además de eso tiene como objetivo principal desarrollar las capacidades coordinativas, especialmente el ritmo como elemento fundamental para el desarrollo armónico y estético del niño en nuestra sociedad. Además desarrolla la plasticidad de los movimientos, forma un porte correcto, inculca el gusto por la estética de los movimientos y estimula la creatividad del niño.
Los niños que participan en cualquier deporte se benefician de un estilo de vida activo ya que proporciona una oportunidad para que los jóvenes aumenten su actividad y se desarrollen socialmente y físicamente.  La gimnasia es uno de los más completos programas de ejercicios disponibles para los niños, ya que incorporación de la fuerza, la flexibilidad, la velocidad, el equilibrio, la coordinación, el poder y la disciplina. Ya sea que estén involucrados en gimnasia recreativa o con un escuadrón de competencia, las habilidades aprendidas en la gimnasia puede beneficiar el desarrollo general del niño y la niña.
CONCLUSIONES

La gimnasia es un deporte que se caracteriza por la realización de secuencias demovimientos y en la que hay que poner en práctica entre otras cosas, la flexibilidad, la agilidad y la fuerza
La gimnasia contribuye a los niños  y niñas a ser físicamente activos y también, a mantenerse en forma y saludables, además  enseña  a los niños cómo vivir un estilo de vida saludable, y participar en el deporte a medida que crecen. Por otra parte participar en gimnasia puede ayudar a los niños a dormir mejor, y equiparlos con las habilidades para manejar mejor los desafíos físicos y emocionales en la vida la gimnasia da a los niños la oportunidad de aprender acerca de las habilidades sociales como escuchar, seguir instrucciones, tomar turnos, callar, y respetar a los demás. Los niños también tienen que divertirse, conocer nuevos amigos y aprender a ser independientes.
Por otro lado la gimnasia requiere el compromiso y la concentración. La estructura de clases de gimnasia enseña a los niños cómo el trabajo duro y la dedicación vale la pena. Las normas y los códigos de conducta en la gimnasia ayudan a que los niños aprendan la importancia de las normas de seguridad y, enseña respeto hacia los demás. También ayuda a los niños y niñas a desarrollar una serie de habilidades motoras y de coordinación y ayuda a desarrollar un buen sentido de la conciencia corporal. Un gimnasta joven aprenderá a utilizar las diferentes partes de su cuerpo de diferentes maneras.
Los gimnastas son reconocidos por su excelente relación resistencia-peso.  La participación en la gimnasia a una edad temprana puede ayudar a construir los cimientos de buena fuerza muscular, resistencia y potencia. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

FRONTERA,J. (2005). Gimnasia. Técnicas y Metodologías. Ed. Estadium.
Buenos Aires – Argentina. 
HAYHURST, B. (1983). GimnasiaArtística. Ed. Parramón. Barcelona –
España.
HUGUET, J. (1989). Colección Deporte 92. Gimnasia. Barcelona - España. 




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