UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO PORTUGUESA EXTENSIÓN ACARIGUA
LA GIMNASIA
PARTICIPANTES: GRANADO RUSBELY
EUDY PEREZ
Acarigua, Marzo
de 2016
INTRODUCCIÓN
En muchas
ocasiones se recomienda llevar un estilo de vida saludable, realizando en
primer lugar una alimentación equilibrada y libre de excesos, además de
consumir productos naturales saciando el apetito sin poner en peligro la salud,
además de tener las horas de descanso necesarias para afrontar el día a día, y
llevar un orden en todas y cada una de las actividades cotidianas.
Pero es también
necesario evitar la vida sedentaria, por cuanto si bien se puede tener los
mejores recaudos en las comidas, se necesita realizar actividades físicas
periódicamente, considerándose como tal a un estilo de vida en el que por el
contrario, se pasa gran parte del día sentados o estáticos, sin movilidad o
acciones físicas que conlleven a un desgaste energético y además a un mayor
trabajo de los músculos y articulaciones.
Es por ello que en
ciertos casos se aconseja o bien como complemento como también como parte
fundamental la realización de Gimnasia, en cualquier forma de ejercitarse
siendo quizá la forma más común la de salir a correr, realizando un trote
liviano o trabajos en velocidad por las plazas o parques, o bien eligiendo un
trayecto determinado por las calles de la ciudad.
Dicha actividad
física es también factible de ser motivo de pruebas de destreza o habilidad,
como lo es en el caso de las competiciones de gimnasia, teniendo distintas
disciplinas y realizándose periódicamente eventos competitivos que premian a
los más habilidosos deportistas en un género determinado, teniendo como punto
máximo sin lugar a dudas los juegos olímpicos, que se realizan cada 4 años y
tienen la participación de una gran cantidad de atletas y deportistas de todas
partes del mundo.
En tal sentido, se
presenta a continuación un trabajo que describe los aspectos más resaltantes de
la gimnasia como deporte, su definición,
historia, disciplinas, importancia y rol del docente de Educación
Física.
LA GIMNASIA
Definición
La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de ejercicios físicos que requieren
fuerza, flexibilidad, agilidad y elegancia. También se puede definir como la
forma sistematizada de ejercicios físicos diseñados con propósitos
terapéuticos, educativos o competitivos.
Etimológicamente
la palabra Gimnasia proviene del griego
γυμναστική (gymnastiké), f. de γυμναστικός (gymnastikós),
"aficionado a ejercicios atléticos", de γυμνασία (gymnasía),
"ejercicio" derivado del γυμνός (gymnós), "desnudo", porque
los atletas entrenaban y competían desnudos.
Historia
Los romanos de la
República se dedicaron con
entusiasmo a la marcha, la equitación y
otros ejercicios gimnásticos. No pocas veces, después de un ejercicio violento
se arrojaban al Tíber, como los espartanos al Eurotas. Plutarco refiere que César consiguió curarse
de una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus músculos. Con todo, los
romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnasia, la de Atletas. Sólo tomaron
de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carácter cruel los
ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos.
La Edad Media no conoció la Gimnasia. Únicamente
recurren a ella personajes como los bufones o arlequines. También algunos
aristócratas continuaron ejercitándose. El cristianismo, tan hostil a la
desnudez corporal, nada hizo para realizar o establecer los ejercicios
corporales. La verdadera Gimnasia fue defendida por los filósofos reformadores
Lutero, Zwinglio, Melanchton y Roussene.
Disciplinas
La gimnasia general es una disciplina en la que participa gente de todas
las edades en grupos desde 6 hasta 150 gimnastas que ejecutan o hacen
coreografías de manera sincronizada. Los grupos pueden ser de un solo sexo o
cualquier tipo de sexo (mixto). La gimnasia general se divide en tres
categorías que son: grupos blancos, azules y rojos. El grupo blanco es la
categoría más elemental, el grupo azul es el intermedio y el grupo rojo es el
más avanzado.
Cada uno de estos tiene ciertas reglas que cumplir sobre la base de
elementos gimnásticos que debe realizar. Es característico de la gimnasia
general el uso de uniformes y accesorios para caracterizar un tema y así
realizar una coreografía ligada con elementos gimnásticos que son aptos para
cualquier edad y nivel gimnástico. La gran ventaja que maneja esta disciplina
es que puede incluir actividades dinámicas y ejercicios de la gimnasia
artística, rítmica, aeróbica, acrobática, de trampolín y baile en una sola.
·
Gimnasia Artística
Disciplina olímpica que consiste en la realización de una composición
coreográfica, combinando, de forma simultánea y a una alta velocidad,
movimientos corporales. Se compone de diferentes modalidades según las
categorías masculina y femenina. Los aparatos empleados en categoría femenina
son barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto de potro, mientras
que en la categoría masculina son anillas, barra fija, caballo con arcos,
barras paralelas, salto de potro y suelo.
La Gimnasia artística es un conjunto de ejercicios o movimientos ejecutados
en un esquema o secuencia con el objeto de demostrar las condiciones adquiridas
mediante el entrenamiento, en cuanto a la ejecución técnica, originalidad,
estilo y riesgo.
La Gimnasia artística tiene su origen pedagógico cuando Jahn (profesor del
Instituto Alemán de Berlín) introdujo no solo movimientos y carreras. Fue el
creador de las paralelas, las actividades se realizaban al aire libre y poco a
poco con la emigración de algunos discípulos de éste la gimnasia artística se
fue expandiendo por Suiza, Holanda, Polonia y se siguió realizando estas
prácticas en lugares cerrados a escondidas con lo que se dio prioridad a los
ejercicios en aparatos y aumentó la dificultad.
Las
competiciones oficiales de gimnasia artística, o también conocida como gimnasia
deportiva, suelen
tener tres modalidades tanto en la categoría masculina como en la categoría
femenina.Estas categorías son:
a) Competición individual general: la puntuación es acumulativa y
define al campeón del evento (una medalla de oro, plata y bronce para los tres
mejores gimnastas)
b) Competición por equipos: la puntuación es acumulativa para todo el equipo y
define al mejor equipo del evento (una medalla de oro, plata y bronce para los
tres mejores equipos)
c) Finales individuales por aparatos: la puntuación es independiente en
cada aparato y compiten los ocho mejores gimnastas en cada aparato (una medalla
de oro, plata y bronce para los tres mejores gimnastas en cada aparato)
Para llegar a
estas competiciones los gimnastas y equipos deberán clasificar en una prueba
preliminar donde todos los asistentes compiten, de allí clasificarán los 36
mejores gimnastas para la competición individual general, los 6 mejores equipos
para la competición final por equipos y los 8 mejores gimnastas en cada aparato
independientemente de los demás.
Por lo general, en
las competencias internacionales los
evaluadores son: 12 jueces árbitro, 11 asistentes y de 44 a 66 jueces. Todos
ellos se dividen por aparatos para calificar en cada uno de los gimnastas las
siguientes características: dificultad, combinación, originalidad, virtuosismo,
calidad de los movimientos, postura, personalidad, presentación y fuerza.
La mezcla de todo esto va dando
centésimas en la puntuación siendo el 10 la máxima calificación dada.
·
Gimnasia Rítmica
Disciplina olímpica en la que se combinan elementos de ballet, gimnasia,
danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las
mazas y la cinta. En este deporte se realizan tanto competiciones como
exhibiciones, en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener un
ritmo en sus movimientosrealizando un montaje con o sin aparato. Se pueden
distinguir dos modalidades: la individual y la de conjuntos. A la hora de
puntuar se hace sobre un máximo de 20 puntos.
La
gimnasia rítmica desarrolla la armonía, la gracia y la belleza mediante movimientos creativos,
traducidos en expresiones personales a través de la combinación musical,
teatral y técnica, que transmite, disciplinas de la gimnasia, tiene sus
antecedentes en los estudios de
Rousseau, transformándose con el paso de los años siempre ligada a la danza y
la musicalidad, hasta llegar a la década de 1930, cuando en la Unión Soviética
comienza a practicarse como principalmente, satisfacción estética a los espectadores. Practicada
principalmente por mujeres, en los últimos años está aumentando el número de
practicantes masculinos. Las pruebas se realizan sobre un tapiz y la duración
de los ejercicios es de.
Está
regida por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), quien elabora el Código de
Puntuación aproximadamente 90 segundos en la modalidad individual y de 150 en
la de conjuntos. Al igual que otras deporte y empiezan en Alemania a
introducirse los aparatos que hoy conocemos y regula todos los aspectos de la
competición internacional de élite. Las competiciones más destacadas son los
Juegos Olímpicos, el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, el Campeonato
Europeo de Gimnasia Rítmica y la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica.
·
Gimnasia Aeróbica
Antes conocida como aeróbic deportivo, es una disciplina de la gimnasia en
la que se ejecuta una rutina de entre 100 y 110 segundos con movimientos de
alta intensidad derivados del aerobic tradicional además de una serie de
elementos de dificultad. Esta rutina debe mostrar movimientos continuos,
flexibilidad, fuerza y una perfecta ejecución en los elementos de dificultad.
La Gimnasia Aeróbica Deportiva, es una de las nuevas modalidades de la
gimnasia, que en muy poco tiempo se ha colocado a nivel mundial como uno de los
deportes más atractivos.En esta disciplina se conjugan la fuerza, la
elasticidad, la destreza la técnica y el ritmo con un toque de
espectacularidad.
Este deporte se podría definir como la habilidad de ejecutar en forma
continua y a una alta intensidad, complejos patrones de movimiento aeróbicos,
originados de los Aerobic´sTradicionales, interpretando la música.
La definición de los patrones de movimiento aeróbicos es la combinación de
pasos y movimientos de brazos ejecutados en forma consecutiva, respetando el
carácter de la música para así, crear secuencias de movimientos dinámicas,
rítmicas y continúas.
Los pasos básicos de losAerobic´s Tradicionales son 7:
ü March
(Marcha).
ü Jog
(Trote).
ü KneeLift
(Elevación de Rodillas).
ü Kick
(Patadas Altas).
ü Jumping
Jack.
ü Lunge.
Una rutina de Gimnasia Aeróbica debe contener aparte de los patrones de
movimientos aeróbicos, 12 elementos de dificultad las cuales están repartidas
en 4 familias.
Todos los movimientos realizados en una rutina de Gimnasia Aeróbica
Deportiva, ya sean patrones, elementos, enlaces y transiciones deben tener,
alineaciones y posturas correctas y nunca hiperextensiones de las
articulaciones.
La Gimnasia Aeróbica es un deporte de competencia y el máximo evento a
nivel mundial es el Campeonato del Mundo el cual se celebra cada dos años (en
año par). A nivel Panamericano, el Campeonato Panamericano se celebra anualmente
y a nivel nacional el Campeonato Nacional el cual se lleva a cabo cada año.
·
Gimnasia Acrobática
También conocida como acrosport, es una disciplina de grupo en la que
existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, trío
femenino y cuarteto masculino. Se realizan manifestaciones gimnásticas
colectivas donde el cuerpo actúa como aparato motor, de apoyo e impulsor de
otros cuerpos realizando saltos, figuras y pirámides humanas.
La gimnasia acrobática es una disciplina incluida junto con el resto de deportes
acrobáticos en la IFSA - Federación Internacional de Deportes Acrobáticos -
fundada en 1973; actividad que integra tres elementos fundamentales:
ü La
construcción de figuras o pirámides corporales que requierenfuerza, flexibilidad,
propulsión y equilibrio.
ü La
acrobacia en suelo y elementos de fuerza, flexibilidad yequilibrio como
transiciones de unas figuras a otras.
ü La
música, que apoya al componente coreográfico (con elementosde danza, saltos
piruetas gimnásticas como componentescoreográficos) que le otorgan a este
deporte el grado de artístico.
Entre los beneficios de la gimnasia acrobática se destacan:
ü Creatividad:
Las acrobacias permiten un gran número deposibilidades que dan lugar a la
imaginación.
ü Cooperación:
Obviamente, en toda acrobacia se necesita de unaayuda para realizarla. Esto
mismo es lo que permite la cooperaciónentre compañeros facilitando la
incorporación de un gran número devalores.
ü Autosuperación:
Una vez metidos en el mundo de las acrobacias,es tal la motivación que
despierta esta actividad, que los y las estudiantes desean aprender más y más
provocando la propia superación.
ü Autoestima:
La autoestima se favorece con una numerosa cantidadde actividades que hacen que
quien las realiza se sienta importante ynecesitado en el grupo.
ü Expresividad:
Toda acción en la que el elemento más importantesea el cuerpo y sus movimientos
utiliza de la expresividad.
ü Motricidad:
El movimiento y la motricidad van asociados por cuanto todomovimiento va
acompañado de la parte motriz. Y en las acrobaciasse manifiesta esto muy
claramente debido a que a la hora de realizarlas seutiliza tanto la fuerza como
la agilidad, velocidad e incluso laresistencia.
ü Sociabilidad:
En las actividades donde se necesita del compañero para quepuedan ser
realizadas siempre va a existir la sociabilidad y la interacciónentre
compañeros.
·
Gimnasia en Trampolín
Disciplina que consiste en realizar una serie de ejercicios ejecutados en
varios aparatos elásticos, donde la acrobacia es la principal protagonista.
Existen principalmente tres especialidades: tumbling, doble mini-tramp y cama
elástica, la última de ellas olímpica desde Sidney 2000.
En el primero, se realizan una serie de ejercicios a alta velocidad sobre
una superficie de 25 metros diseñada para amortiguar los impactos. Allí, los
deportistas realizan series de ocho ejercicios. En el doble mini trampolín, el
gimnasta realiza una larga carrera para después impulsarse en pequeño trampolín
sobre el cual debe ejecutar dos ejercicios de alta dificultad antes de caer
sobre una colchoneta. Por último, está la cama elástica que se oficializó como
modalidad olímpica en las justas de Sídney 2000. Sobre esta se puede competir
con ejercicios obligatorios o libres de 10 elementos. En los primeros, lo
importante es la perfecta ejecución de los mortales más no el grado de
dificultad. En los segundos, por el contrario, se evalúan las destrezas del
atleta al momento de ejecutar saltos complicados, teniendo en cuenta el riesgo
y la rotación que se realice en el aire.
El origen de la gimnasia de trampolín data de hace más de 200 años. Los
acróbatas del circo usaban aparatos similares a trampolines para efectuar sus
saltos, aunque tuvo su evolución a través de un acróbata llamado Du Trampolín.
Su irrupción en el mundo del deporte tuvo lugar a principios del siglo XX. En
1964 se fundó la Federación Internacional de Trampolín y en ese mismo año se
celebra el primer Campeonato del Mundo de esta modalidad. No obstante, su debut
en unos Juegos Olímpicos no se produce hasta Sidney 200, con una competición individual
de hombres y mujeres.
Dentro de esta disciplina deportiva de la gimnasia se pueden encontrar
cuatro especialidades, aunque es la cama elástica el aparato más reconocido
tras su debut en los JJ. OO. deSidney. En ella se compite con ejercicios
obligatorios y libres que engloban un total de diez técnicas reconocidas. En
los niveles más adelantados se realizan acrobacias entre las que destacan
dobles y triples mortales con o sin giros. Los jurados evalúan a los gimnastas
a través de una fórmula que califica el grado de dificultad de la rutina o el
salto realizado junto a la ejecución del mismo.
En la fase de clasificación se incluyen ejercicios obligatorios y otros
libres a elección del gimnasta. La suma de ambas puntuaciones acreditan el pase
a la fase final, en la que se debe realizar un único ejercicio voluntario en el
que el gimnasta realizará diez técnicas, entre las que destacan 'fliffis' (doble
salto mortal con giro), 'triffis' (triple salto mortal con giro), 'randolphs'
(salto mortal hacia adelante con dos y medio giros), 'rudolphs' (salto mortal
hacia adelante con un giro y medio) y 'baranis' (salto mortal hacia delante con
medio giro). Los cinco jueves califican sobre diez en función de la forma, la
consistencia y el control. Algunos fallos penalizan puntos de forma automática,
como tocar el trampolín con las manos (-0,4), con manos y rodillas (-0,5) o
caer en la plataforma de seguridad (-0,8). De las cinco puntuaciones de
ejecución se eliminan la más alta y la más baja, sumándose las otras tres. A
esta cifra se añade la de dificultad para determinar el resultado final. Un
ejercicio perfecto alcanza el valor de 45 punto
Dimensiones
Socio Educativas
Las teorías del
aprendizaje son construcciones teóricas que devienen de las prácticas en
investigación de la psicología experimental. Todos los postulados que de ella
se obtienen fijan la atención sobre especulaciones teóricas que conciernen a la
problemática del aprendizaje en situaciones idealizadas, no en la enseñanza;
sólo aportan pistas.
La creencia por
extrapolación de un saber de la psicología experimental en el campo educativo
hizo creer por mucho tiempo en la uniformidad en el aprendizaje, de que estas
teorías resolvería la problemática planteada en la compleja interacción entre
el contenido, el medio y el estudiante. Con estos postulados, se piensa, se
construye una idea de hombre general.
La educación
física a lo largo de su historia ha generado sobre los individuos una práctica
que fijaba el acento en el aprendizaje, no en la enseñanza de la educación
física. Eso ha generado prácticas educativas centradas en el contenido y no en
el sujeto y en sus necesidades. Al fijar la preocupación en el aprendizaje la
educación física perdió la posibilidad de generar reflexión epistemológica.
Debemos pensar en la enseñanza y pensar al sujeto inmerso en un ámbito cultural
en donde interactúa con múltiples variables que condicionan el aprendizaje. La
predisposición hacia el aprendizaje de ciertas prácticas corporales y
motrices,(no de todas las prácticas corporales y motrices), explicaría cómo y cuándo
aprender. Depende del sujeto. Es un proceso activo de construcción por parte
del sujeto.
Decir que la
educación física es una disciplina en crisis no es nuevo. Es necesario
reconocer que esa crisis está fundada en razones de índole conceptual y
metodológica. En su dimensión teórico metodológica la educación física es un
espacio promiscuo que se encuentra atravesado por hallazgos empíricos de otras
ciencias,( investigaciones fisiológicas sobre las adaptaciones
cardiovasculares, rendimiento del sistema muscular, etc.) pero que si bien
estos hallazgos constituyen un marco de referencia teórica importante; no es
suficiente en cuanto a poder resolver la problemática planteada desde la
epistemología de la disciplina; cuya incumbencia se refiere a la enseñanza de
los contenidos relacionados con el cuerpo y el movimiento. Contenidos
construidos en la sociedad e introducidos en la educación física.
La falencia en la
vigilancia epistemológica ha hecho perder de vista el propio objeto de estudio
y ha permitido la intrusión de supuestos epistemológicos de otros campos que
fragmentan y confunden las prácticas.
La educación
física fue y es en muchos aspectos regulados y normalizada a partir teorías que
se yuxtaponen y dictan las lógicas con que se construye la epistemología de la
cuál proceden. Esta influencia ha permitido construir un modelo de cuerpo
anatómico-fisiológico que de la mano de la ciencia y la tecnología ha fomentado
al arribo de la educación física deportiva. Es común de observar que se asimila
la educación física al deporte y se piensa en los beneficios relacionados con
la salud y la higiene.
El arribo de la
ciencia a la educación física se hace de la mano de la fisiología causando un
claro efecto sobre los fines, la identidad, los contenidos y los fundamentos de
la disciplina. Ese proceso de normalización primero y más tarde de
medicalización indefinida determinó el ingreso de la educación física en el
orden médico.
Importancia
La Gimnasia, más
allá de los años que hace que se practica, nunca fue tan completa como lo es en
la actualidad. La gimnasia es uno de los más completos
programas de ejercicios de estilo de vida disponibles para los niños, porque incorpora la
fuerza, la flexibilidad, la velocidad, el
equilibrio, la coordinación, el poder y la disciplina. Ya sea que estén
involucrados en gimnasia recreativa o con un escuadrón de competencia, las habilidades
aprendidas en la gimnasia puede beneficiar el desarrollo general del niño.
Sustentándose en
principios anatómicos y fisiológicos y en estudios minuciosos de análisis del
movimiento donde cada ejercicio tienen un propósito y una razón de ser.
Se activa la
circulación general, se aumenta la frecuencia cardiaca, se movilizan todas las
articulaciones, se tonifican todos los grupos musculares, se fortalecen los
huesos, se estabiliza la presión arterial, se segregan endorfinas lo que
influye en el estado anímico, se mejora la postura y la flexibilidad.
La participación
en la gimnasia ayuda a los niños y niñas a ser físicamente activos y también, a
mantenerse en forma y saludables. La participación en cualquier ejercicio
reduce el riesgo de obesidad, enfermedades del corazón y diabetes en la edad
adulta. Fomentar la actividad física moderada y vigorosa entre los jóvenes es
importante, por cuanto los hábitos aprendidos cuando son niños a menudo se
llevan a través de a la edad adulta. La participación regular en la gimnasia
puede enseñar a los niños cómo vivir un estilo de vida saludable, y seguir
participando en el deporte a medida que crecen.
El participar en
gimnasia puede ayudar a los niños y niñas a dormir mejor y los equipa con las
habilidades necesarias para manejar mejor los desafíos físicos y emocionales en
la vida. Asistir a una clase de gimnasia regularmente provee a los niños
pequeños la oportunidad de comunicarse con personas de su misma edad, aprender
a trabajar en equipo y relacionarse con los adultos. La gimnasia da a los niños
la oportunidad de aprender acerca de las habilidades sociales como escuchar,
seguir instrucciones, tomar turnos, callar, y respetar a los demás. Los niños
también tienen que divertirse, conocer nuevos amigos y aprender a ser
independientes.
Objetivos
Generales
·
Emplear
elementos básicos de la Gimnasia Educativa Básica como herramienta de trabajo
en el área de educación física, recreación y deporte,brindando una
fundamentación teórico - práctica por medio de ejercicios, generando
actividades de movimiento.
·
Contribuir
a la adecuada utilización de los hábitos posturales, la adaptación orgánica,
motriz y sicológica, fortaleciendo valores de compañerismo, respeto, tolerancia
y trabajo en equipo.
·
Tomar
conciencia de su propio cuerpo y su relación con el medio, de sus posibilidades
de movimiento, teniendo en cuenta la formación en valores, el desarrollo y
mejoramiento de las capacidades físicas, el fortalecimiento de las habilidades
y de las destrezas gimnásticas en teoría y práctica, contribuyendo a la
consecución de métodos de enseñanza innovadores aplicables en el campo
profesional.
Objetivos
Específicos
·
Reconocer
las generalidades sobre el desarrollo técnico y metodológico de la Gimnasia
Educativa Básica.
·
Dominar
la metodología mínima para la enseñanza y aprendizaje de las destrezas
gimnásticas Básicas.
·
Analizar
los fundamentos teóricos de la gimnasia educativa básica como herramienta
indispensable para la práctica de esta.
·
Reconocer
y aplicar las ayudas metodologías directas e indirectas que se deben realizar
en las ejecuciones gimnásticas.
·
Asimilar
la terminología básica de la Gimnasia.
·
Transferir
el desarrollo técnico y metodológico al área educativa de la Licenciatura en
Educación Física, Recreación deportes.
·
Posibilitar
diferentes espacios que conllevan a la adecuada utilización y ejecución de los
procesos metodológicos para el desarrollo de destrezas básicas en la gimnasia
de piso.
·
Propiciar
un espacio de tolerancia y convivencia pacífica en los y las estudiantes de la
asignatura gimnasia educativa básica
Competencias
Generales
El estudiante de
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y
Deporte en el área de Gimnasia Educativa Básica:
·
Propone
adecuados procesos metodológicos en el aprendizaje de elementos gimnásticos
básicos.
·
Analiza
patrones de movimiento para entrar a reforzar o corregir posturas o movimientos
en las personas a su cargo.
·
Realiza
una adecuada asistencia en la ayuda de los procesos metodológicos de la
gimnasia educativa básica.
·
Conoce
y reconoce las características de la gimnasia y sus diferentes aparatos.
El
Rol del Docente en la Enseñanza de la Gimnasia
El rol del
profesor o profesora de Educación Física ha de ir evolucionando y adaptándose a
los cambios que se producen en la sociedad, a los intereses y necesidades de
nuestras alumnas, a las nuevas tendencias por donde discurre la enseñanza, a
los contenidos del área de Educación Física.
Una escuela
moderna requiere de profesionales modernos y dinámicos, porque todo lo que nos
rodea está en constante movimiento. El que se conforma con lo que es y con lo
que hace, está condenado al fracaso, a la frustración y a la insatisfacción
personal.
Si se mantiene el
rol del docente de “gimnasia” poco se habrá evolucionado. Los elementos gimnásticos han
pasado de ser del contenido exclusivo de las enseñanzas a un elemento en vías
de desaparición. El abanico de posibilidades se ha ido abriendo en la medida
que se han ido incorporando nuevos contenidos al área: educación para la salud,
deportes, juegos, expresión corporal, juegos y deportes alternativos,
psicomotricidad, las actividades en la naturaleza, entre otros.
Esta variedad de
contenidos exige de un profesorado activo, investigativo, innovador, diseñador,
desinhibido, animador. El docente debe
ser una persona activa, dinamizador de todas las actividades que se realicen en
el centro educativo, no sólo de las relacionadas con la actividad física y la
salud. Ha de investigar sobre los aspectos que rodean a la función educadora,
estar al día de las nuevas corrientes y tendencias de la educación en general y
de la Educación física en particular.
Igualmente ha de
ser capaz de diseñar sus programaciones, unidades didácticas y sesiones desde
una vertiente investigativa: planeando, comprobando y rediseñando. Incorporando
nuevos métodos, probando nuevas secuencias de aprendizaje, utilizando nuevas
estrategias didácticas.
Por otra parte
algunos contenidos, como ejemplo los relacionados con la expresión corporal,
exigen de una persona desinhibida, de un animador capaz de captar la atención
de sus alumnas, que conecte con sus intereses y necesidades, que plantee
sesiones variadas y amenas. En definitiva, que logre que los niños y niñas
estén ávidos porque “toque” Educación física. Sin duda, el área es la única del
currículo que puede conseguir este efecto.
También se debe
ser innovadores, no sólo en cuanto a la utilización métodos y recursos propios
del área, hemos de conocer y usar las nuevas tecnologías de la información y de
la comunicación. En línea con lo que marcan las competencias básicas, el niño y
niña de hoy y futuro adulto, debe adquirir competencia digital, al área como
las demás del currículo deben orientarse a la consecución de este fin.
Al igual que se
debe ir desmarcando de la etiqueta de profesor o profesora de “gimnasia”,
también hay que ir desterrando el de “coach” o entrenador o entrenadora, esa no
es la función. La labor es eminentemente educadora, el área es un instrumento
más para educar a los y las estudiantes. Por tanto el perfil se debe ir
enriqueciendo con otros calificativos: orientador, formador, tutor.
APORTES
DEL GRUPO REFERIDO A LA TEMÁTICA
La
Gimnasia es uno de los medios más importantes de la educación física y se ha ido desarrollando a lo largo de
muchos siglos.
Gimnasia
constituye uno de los medios fundamentales para lograr los objetivos de la
Educación Física, la gran importancia que tiene esta es de formar para la
sociedad individuos sanos, fuertes, resistentes física y espiritualmente. Esta
se aplica en la edad preescolar, en la enseñanza primaria y media, en las
universidades, en las Industrias para aumentar la productividad del trabajo, en
centros de salud especializadas, para aumentar la preparación deportiva en
todos los tipos de deportes y para conservar la salud y la estética femenina.
Esta
disciplina además de eso tiene como objetivo principal desarrollar las
capacidades coordinativas, especialmente el ritmo como elemento fundamental
para el desarrollo armónico y estético del niño en nuestra sociedad. Además
desarrolla la plasticidad de los movimientos, forma un porte correcto, inculca
el gusto por la estética de los movimientos y estimula la creatividad del niño.
Los
niños que participan en cualquier deporte se benefician de un estilo de vida
activo ya que proporciona una oportunidad para que los jóvenes aumenten su
actividad y se desarrollen socialmente y físicamente. La gimnasia es uno de los más completos
programas de ejercicios disponibles para los niños, ya que incorporación de la
fuerza, la flexibilidad, la velocidad, el equilibrio, la coordinación, el poder
y la disciplina. Ya sea que estén involucrados en gimnasia recreativa o con un
escuadrón de competencia, las habilidades aprendidas en la gimnasia puede
beneficiar el desarrollo general del niño y la niña.
CONCLUSIONES
La gimnasia es un
deporte que se caracteriza por la realización de secuencias demovimientos y en
la que hay que poner en práctica entre otras cosas, la flexibilidad, la
agilidad y la fuerza
La gimnasia contribuye
a los niños y niñas a ser físicamente
activos y también, a mantenerse en forma y saludables, además enseña
a los niños cómo vivir un estilo de vida saludable, y participar en el
deporte a medida que crecen. Por otra parte participar en gimnasia puede ayudar
a los niños a dormir mejor, y equiparlos con las habilidades para manejar mejor
los desafíos físicos y emocionales en la vida la gimnasia da a los niños la
oportunidad de aprender acerca de las habilidades sociales como escuchar,
seguir instrucciones, tomar turnos, callar, y respetar a los demás. Los niños
también tienen que divertirse, conocer nuevos amigos y aprender a ser
independientes.
Por otro lado la
gimnasia requiere el compromiso y la concentración. La estructura de clases de
gimnasia enseña a los niños cómo el trabajo duro y la dedicación vale la pena.
Las normas y los códigos de conducta en la gimnasia ayudan a que los niños
aprendan la importancia de las normas de seguridad y, enseña respeto hacia los
demás. También ayuda a los niños y niñas a desarrollar una serie de habilidades
motoras y de coordinación y ayuda a desarrollar un buen sentido de la conciencia
corporal. Un gimnasta joven aprenderá a utilizar las diferentes partes de su
cuerpo de diferentes maneras.
Los gimnastas son
reconocidos por su excelente relación resistencia-peso. La participación en la gimnasia a una edad
temprana puede ayudar a construir los cimientos de buena fuerza muscular,
resistencia y potencia.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
FRONTERA,J. (2005). Gimnasia. Técnicas y Metodologías. Ed.
Estadium.
Buenos Aires – Argentina.
HAYHURST, B. (1983). GimnasiaArtística. Ed. Parramón. Barcelona –
España.
HUGUET, J. (1989). Colección Deporte 92. Gimnasia. Barcelona
- España.
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