Gimnasia artística
La gimnasia artística es una disciplina
de la gimnasia. Definida
como gimnasia artística como
«Especialidad gimnástica que se practica con diversos aparatos o sin ellos
sobre una superficie de medidas reglamentarias».
Históricamente,
como una forma de práctica física, la gimnasia surgió en la prehistoria. A
partir del siglo XIX, la gimnasia artística se independizó de la gimnasia general,
especialmente tras la creación, en 1881, de la Federación Europea de Gimnasia. Más tarde, en Atenas 1896, se
convirtió en un deporte olímpico, practicado únicamente por hombres.
Ya en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam
1928 se les permitió
a las mujeres participar. A
partir de mediados del siglo XX, esta disciplina comenzó a practicarse de la manera que
se conoce actualmente. Aunque en sus inicios fue un deporte masculino, la
gimnasia artística es una práctica más común de las mujeres.2
Las
presentaciones en la gimnasia artística son generalmente individuales y tienen
una duración promedio de entre treinta y noventa segundos, se realizan en
diferentes aparatos y se separa en competiciones masculinas y femeninas. Los
aparatos empleados en categoría femenina son barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto de potro,
mientras que en la categoría masculina son anillas, barra fija, caballo con arcos,
barras paralelas, salto de potro
y suelo.3
El
organismo encargado de regular las normas de este deporte, así como de la
organización de competiciones, es la Federación
Internacional de Gimnasia (FIG).
Historia
La gimnasia artística moderna tiene su origen pedagógico en 1811, cuando
Friedrich Ludwig Jahn, profesor del Instituto Alemán de Berlín, creó un primer
espacio para la práctica de gimnasia artística al aire libre. Gran parte de los
actuales aparatos derivan de sus diseños.
Gimnasia artística en los Juegos Olímpicos
Artículo principal: Gimnasia en los Juegos Olímpicos
Desde Atenas 1896 hasta Londres 1948
La parte atlética y gimnástica formaban un grupo en común. La competición
de gimnasia se dividía en una parte atlética y otra parte de gimnasia
artística. La parte atlética se componía, entre otras pruebas, de carrera de
100 m, saltos de altura y pértiga, trepas por la cuerda y ejercicios de
equilibrio. En la parte gimnástica se realizaban todos los aparatos menos el
suelo. Había ya competición por equipos. En ella se podía competir en paralelas
y barra fija de forma sincronizada; son equipos de ocho gimnastas como máximo
siendo la puntuación final la suma de los seis mejores mientras los dos peores
solo servían en las respectivas puntuaciones individuales. En la competición de
los ejercicios individuales era necesario realizar ejercicios obligatorios y
optativos y la edad mínima para realizarlos era de 18 años. En 1928 las mujeres
empezaron a participar en esta modalidad en los juegos olímpicos.
Participación de las mujeres
Durante muchos años la idea de que las mujeres pudieran competir en la
gimnasia olímpica resultó completamente inadmisible; incluso era tabú que una
mujer exhibiese algo que no fueran los brazos. Pero finalmente, tras una larga
espera, a las gimnastas se les permitió tomar parte en los Juegos. Su primera
aparición fue en 1928, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, en los que el
equipo holandés ganó la medalla de oro. Gradualmente, los equipos femeninos
fueron participando de forma habitual en las competiciones gimnásticas.
A partir de Helsinki 1952
Esta etapa marca el comienzo de la era de la gimnasia rigurosamente
deportiva. Se perfilan las pruebas gimnásticas clásicas y las actuales,
desapareciendo totalmente todo tipo de pruebas atléticas y apareciendo por
primera vez los equipos compuestos de 6 gimnastas.
Cronología de la gimnasia artística
- En 1776, el primer profesor
de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simon, en la escuela de Basedow,
en la ciudad alemana de Dessau.
- En 1806 en España, el primer
centro oficial donde se practicó fue en el Instituto Real Pestalozzi,
fundado por Amorós en Madrid.
- En 1811, el educador
Friedrich Ludwig Jahn, considerado padre de la gimnasia, fundó en Berlín,
el Turnverein, un club gimnástico.
- En 1888, la gimnasia fue
arraigándose en algunas escuelas y se fundó la Asociación Amateur de
Gimnasia.
- En 1903 se realizaron por
primera vez los Campeonatos del Mundo para varones.
- En 1928 se agregó la
competición femenina por primera vez.
- En 1934 se celebró los
primeros Campeonatos del Mundo femeninos.
- En 1968 se celebró por primera
vez la Copa del Mundo.
Los gimnastas
Características físicas
La fuerza, movilidad, flexibilidad4 y coordinación muscular, independientemente del entrenamiento, son
fundamentales para el éxito de un gimnasta. La genética es crucial para que
estas características existan y de esta manera se destaque en la modalidad
elegida.5 6
La preparación de un gimnasta consta de tres fases,7 8 con varias etapas:9 10
- Primera etapa: Dura
aproximadamente hasta los 10 años de edad. Se «descubrirán las capacidades
del gimnasta mediante la preparación física», además de enseñarle los
fundamentos técnicos del deporte.
- Segunda etapa: Dura
aproximadamente desde los 10 hasta los 15 años de edad. Se incluye un
«periodo de preparación especializada inicial», además de la preparación
de «movimientos más complejos y de los caracteres psíquicos». Tras un
periodo de entrenamiento especializado, «se realiza la enseñanza de
movimientos y combinaciones de mayor dificultad».
- Tercera etapa: Dura
aproximadamente desde los 16 hasta los 19 años de edad. En esta etapa se
finalizará el «perfeccionamiento de la preparación física», además de
continuarse el «entrenamiento de elementos de gran dificultad».
Aparatos
Categoría femenina
La gimnasia artística femenina presenta cuatro modalidades principales:
- Barras asimétricas
Barras asimétricas.
La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 cm de altura,
mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 cm de altura. Las
barras están, en su base, separadas por un metro de distancia y pueden ser
ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143,5 cm. La rutina
entera debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o
apoyos de más. Cada ejercicio debe incluir dos vueltas. Las gimnastas suelen
subir a las barras utilizando un trampolín.
- Barra de
equilibrio
Barra de equilibrio.
El ejercicio debe durar entre 70 y 90 s y cubrir toda la longitud del
aparato. La gimnasta debe realizar movimientos acrobáticos, gimnásticos y de
danza para lograr una alta puntuación. Hay algunas exigencias en la barra de
equilibrio: una serie acrobática que incluya al menos dos elementos de vuelo,
un giro sobre una pierna de por lo menos 360 grados, un salto de gran amplitud,
una serie gimnástica/acrobática, una serie gimnástica y un elemento de trabajo
cercano a la barra. La barra de equilibrio se sitúa a 1,2 m de altura, tiene 1 dm de ancho y mide 5 m de largo. La ejecución global del
ejercicio debe causar la impresión de que la gimnasta lo lleva a cabo en el
suelo, no en una superficie de 1 dm de ancho. Las gimnastas han de realizar
sobre este aparato, una serie gimnástica (saltos gimnásticos), una serie
acrobática (elementos de dificultad), una serie mixta (un elemento acrobático y
uno gimnástico), un giro de 360 grados y un elemento estático con mínimo de dos
segundos de duración, y por último una salida. Dependiendo de la entrada que
hagan al aparato pueden usar trampolín. El ejercicio se ha de realizar sin
interrupciones, tiene que haber un encadenamiento armonioso entre la serie de
elementos, y también diferentes ritmos. Se han de realizar a lo largo de toda
la barra. Si la gimnasta cae de la barra, tiene 10 s para volver a subir y continuar con el ejercicio.
- Suelo
Suelo.
El ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una
coreografía, debe durar entre 70 y 90 s y cubrir el área entera del suelo. La
gimnasta debe emplear elementos acrobáticos y gimnásticos para obtener una alta
puntuación en su ejercicio. Estos elementos deben incluir dos series
acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, una serie
acrobática/gimnástica y una serie gimnástica. La gimnasta debe mezclar
armoniosamente estos elementos mientras que debe hacer un uso versátil del
espacio del suelo, cambiando la dirección y el nivel de movimiento. Los
elementos gimnásticos deben fluir libremente durante el ejercicio mientras que
los saltos deben cubrir grandes distancias y las piruetas y giros añadir
emoción a la música. El área que comprende el suelo es de 12 por 12 m.
- Salto
Salto de potro.
El salto practicado en este aparato (caballo, caballete o potro) es uno de
los que requiere un poco más de esfuerzo. Los diferentes saltos de esta
modalidad en la categoría femenina están agrupados en cuatro tipos, definiendo
cada uno las variadas posiciones del cuerpo y los movimientos que se realizan
durante el ejercicio. Desde el inicio de la carrera hasta que los pies tocan el
suelo, la gimnasta debe estar totalmente concentrada. Dependiendo del salto que
la gimnasta decida realizar, este debe cumplir con las exigencias del código de
puntuación vigente. Un buen salto comienza con una carrera fuerte o acelerada;
la gimnasta despega del trampolín, elevando sus pies por encima de la cabeza
con una tremenda rapidez durante el prevuelo (desde el trampolín hasta
contactar con el caballo). El segundo vuelo y el aterrizaje son fases críticas.
Hay que observar la altura y la distancia logradas, así como el número de
mortales y giros. Además, las gimnastas deben "clavar" sus
estacionamientos, sin dar ningún paso de más. Normalmente, el número de
mortales y giros realizados por la gimnasta conforman la dificultad del salto.
La pista usada para tomar carrera hacia el salto mide un metro de ancho por 25
m de largo. El potro mide 120 cm de alto y tiene 35 cm de ancho por 160 cm de
largo.
Categoría masculina
La gimnasia artística masculina presenta seis modalidades principales:
- Anillas: el aparato está construido
por una estructura de donde cuelgan dos anillas, a 2,75 m del suelo. La
distancia entre ellas es de 50 cm y su diámetro interno es de 18 cm. La
prueba consiste en una serie de ejercicios de fuerza, balance y
equilibrio. El jurado valora el
control del aparato y la dificultad de los elementos de la coreografía.
Cuanto menos tiemble la estructura de la que penden las anillas, mejor
será la puntuación de la ejecución del gimnasta. Es el aparato de fuerza
por excelencia de la gimnasia.
- Barra fija: se trata
de una barra de 2,40 m de largo, colocada paralela al suelo sobre una
estructura de metal a
2,75 m de altura. La prueba consiste en movimientos de fuerza y
equilibrio. El gimnasta debe hacer movimientos giratorios en una rutina
acrobática, que incluye los giros propiamente dichos, sueltas, retomas y
piruetas. Una de las características principales en este aparato es la
fluidez con la que se desarrolla la rutina. Un elemento debe estar ligado
a otro sin detención y manteniendo la continuidad y la dirección del
movimiento inicial. Para tal efecto, cualquier interrupción o cambio
injustificado de la dirección del movimiento es motivo de deducción. Otro
elemento definitivo a calificar, es el ángulo donde se inicia o se
finaliza cada ejercicio, tomando como referencia líneas imaginarias que
nos marcan desde los 0º hasta los 360º. En la actualidad se trata de hacer
de este un aparato muy atractivo por su acrobacia, por lo cual, cada
ejercicio que se realiza tiene que ser distinto al siguiente.
- Caballo con arcos: llamado
así por su semejanza con el animal, es un aparato compuesto por un lomo
elevado sobre el que están ensamblados dos arcos transversales. Posee las
siguientes dimensiones: 1,15 m de altura por 1,60 m de longitud
y un ancho de 35 cm. La altura de los arcos es de 12 cm y la
distancia entre ambos arcos es ajustable entre 40 cm y 45 cm.
Una serie típica del caballo con arcos se basa en el movimiento de las
piernas, que el gimnasta debe mover circularmente (molinos) tomado con las
manos de las anillas, aunque es requisito ejecutar también movimientos
pendulares (tijeras). Los movimientos deben ejecutarse sin interrupciones
y sin que las piernas toquen el aparato. Las piernas y los pies deben
permanecer juntos y extendidos durante todo el ejercicio, con excepción de
algunas figuras singulares, como el ejercicio de tijeras o de una sola
pierna. Es el ejercicio más complejo de la gimnasia.
- Barras paralelas: se trata
de dos barras de 3,5 metros, colocadas a 1,75 m de altura y en forma
paralela, distanciadas entre sí por una distancia de entre 42 cm y 52 cm.
La prueba consiste en ejercicios de equilibrio —giros y paradas de manos—
y de fuerza, donde el gimnasta debe utilizar obligatoriamente las dos
barras.
- Salto de potro: se trata
de saltar sobre una plataforma impulsado por un trampolín. Es la prueba de
menor duración de la gimnasia artística. Cada gimnasta tiene derecho a dos
saltos. La pista tiene 25 metros y termina en el trampolín en el que el
gimnasta debe tomar impulso para saltar hacia un potro colocado a 1,35
metros de altura. El salto debe realizarse con los dos pies juntos y
apoyar simultáneamente ambas manos sobre el potro, debiendo caer a más de
dos metros del potro.
- Suelo: se
realiza sobre una superficie de 12x12 metros, construida de un material
elástico para amortiguar las caídas. Los ejercicios tienen una duración de
50 a 70 s, para los hombres. Durante la prueba se realizan movimientos
acrobáticos y gimnásticos anteriormente identificados en la nota de
partida.
Reglamento
Formato
Las competiciones de gimnasia artística oficiales suelen tener tres
modalidades tanto en la categoría masculina como en la femenina:
- Competición individual
general
- Finales individuales por
aparatos
- Competición por equipos
En la competición individual general, cada gimnasta compite en todos los aparatos
para coronar al campeón individual. En la final participan los 24 gimnastas con
mejores puntuaciones en la ronda clasificatoria. La nota final de cada gimnasta
se obtiene sumando la puntuación que consiguió en cada aparato.
En las finales individuales por aparatos, se define al mejor deportista en
cada aparato. En esta competición, participan los 8 gimnastas con mejores
puntuaciones en cada aparato durante la ronda clasificatoria, permitiéndose un
máximo de dos gimnastas de una misma nacionalidad.
En la competición por equipos, participan los ocho equipos con mejores
puntuaciones durante la ronda clasificatoria.
Sistema de puntuación
El sistema de puntuación queda fijado por la FIG para todos los niveles de competición. Los niveles
inferiores o las competiciones fuera de la jurisdicción de la FIG se rigen por
una normativa diferente.
El sistema actual data de 2006, cuando las normas vigentes sufrieron una
profunda modificación debido a las controversias en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en los que se cuestionó la objetividad de las normas
de puntuación del momento y se criticó una excesiva valoración de la dificultad
de los ejercicios en detrimiento de su ejecución.11
Generalidades del nuevo sistema
Uno de los principales elementos del sistema de puntuación es la tabla
de elementos. Esta tabla recoge los posibles elementos (giros, saltos,
acrobacias, etc) de este deporte, asignándoles un nivel de dificultad. Cada uno
de los ejercicios es evaluado por dos grupos de jueces, obteniéndose de este
modo dos puntuaciones. Cada grupo de jueces evalúa uno de los siguientes
aspectos del ejercicio:
- Dificultad: Para
obtener el valor de la calificación de dificultad, en primer lugar se
suman los ocho elementos más difíciles del ejercicio de acuerdo a la tabla
de elementos y se suman sus puntuaciones. Al valor obtenido se le suman
puntos por elementos extra o por contener elementos de todos los grupos
requeridos. La realización de elementos peligrosos conlleva una
penalización de la rutina.
- Ejecución: Se
evalúa, hasta 10.0 puntos, la ejecución artística del ejercicio,
penalizando, por ejemplo, caídas del aparato.
La suma de estas dos puntuaciones será la calificación final del ejercicio.
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